QUE LOS CUMPLAS FELIZ ROCHA Y SIGAS SIENDO EL DEPARTAMENTO MAS NATURAL
SI TE LO PERMITEN
Desde los comienzos de la historia de América, el hoy departamento de Rocha, ha tenido un protagonismo permanente, por su ubicación y por el propio acontecer.
Estas tierras son nombradas por Juan Díaz de Solís, en 1516, primer español que llegó al Río de la Plata, como lugar de escala, en su viaje de búsqueda del canal que uniera a los dos océanos. Se producía el primer naufragio en nuestras costas, cuando la nave de Francisco Torres, integrante de esa expedición se hundió frente a Rocha.
Temida por sus escollos e islotes y por los cabos, principalmente de Punta del Diablo y Santa María, eran referenciada por navegantes y mapas, desde los inicios de la conquista y la colonización.
Su condición de Frontera entre los dominios de España y Portugal, desde el tratado de San Ildefonso, fue zona de conflicto, lo que dio lugar a la fundación de la Fortaleza de Santa Teresa y Fortín de San Miguel, bastiones que alternaron en su dominio, ambas naciones.
El poblamiento de nuestro departamento fue muy lento, son varias las causas: Una, el hecho de que gran parte pertenecía a la Corona de España -Estancia de Don Carlos-. Otra, la gran riqueza ganadera, lo que propició la formación de vaquerías -muy conocida la "Del Mar" a instancias de faeneros y piratas, que se dedicaban a la faena clandestina de ganado, comercializando su cuero en países de ultramar.
Con la conquista de la Fortaleza de Santa Teresa por parte de los españoles, cuya jurisdicción se extendía desde el Chuy a Don Carlos y con la existencia de Maldonado, comienza a poblarse el territorio que luego sería el departamento de Rocha. Una acción concreta fue la fundación de la Villa de Nuestra Señora de los Remedios de Rocha. Fue fundada por el Ministro de la Real Hacienda de Maldonado, Don Rafael Pérez del Puerto, por orden del Virrey del Río de la Plata, Don Nicolás Arredondo el 21 de noviembre de 1793. Fueron sus primeros pobladores 27 familias españolas (gallegas y asturianas), venidas de San Carlos, donde junto a otras se hallaban en calidad de pobladores provisorios.
En las luchas por la independencia, esta zona tuvo un activo protagonismo desde sus comienzos. En 1810, la guardia de la Fortaleza de Santa Teresa, envía su adhesión al pronunciamiento de la Junta de Mayo en Buenos Aires. En 1811 las Fuerzas del Este se suman al levantamiento general del país. Por dos veces, el territorio sufre invasiones de ejércitos portugueses. Se estima que el Exodo del Pueblo Oriental, uno de los episodios más significativos de nuestra historia, comenzó su marcha hacia el exilio, detrás de Artigas y su ideal de libertad.
El "pago" de India Muerta fue escenario de dos batallas, en diferentes épocas, que tuvieron como protagonista al héroe nacional Fructuoso Rivera. El 19 de noviembre de 1818, es derrotado por los portugueses. En 1845, en plena Guerra Grande, es derrotado nuevamente, esta vez por el general rosista Justo José de Urquiza. Una placa recordatoria al borde de la Ruta 15, recuerda estos hechos.
En 1825, las tropas orientales al mando del lugareño Coronel Leonardo Olivera, toman la Fortaleza de Santa Teresa, terminando el dominio español en el departamento.
El primer proyecto de creación del departamento de Rocha fue presentado en 1860, el que fue transformado en Ley en 1880.
En ese período se fueron fundando las principales ciudades y pueblos que hoy integran la población urbana del departamento: Castillos en 1866; Lascano, el 10 de febrero de 1876; 19 de Abril declarada como pueblo en 1914; así como también Chuy, Velázquez, Cebollatí, San Luis y 18 de Julio, Se constituyó en departamento, el 1 de Agosto de 1881, segregándose de Maldonado.
Como hechos históricos importantes figuran el inicio de las obras del Puerto de La Paloma en 1910; la creación del Liceo Departamental en 1913; en 1918 llega el tren a La Paloma y en el 28 a San Carlos.
Estudios arqueológicos realizados en los últimos años en la zona de San Miguel, en pacientes estudios de "los cerritos de indios", han demostrado que una muy evolucionada población indígena, se desarrolló en el norte del departamento, hace más de dos mil años, lo que ha dejado al descubierto una muy rica prehistoria de esta zona, la que aún hoy se sigue estudiando.
La historia convive día a día con nosotros. Las principales ciudades conservan casas de principios del siglo pasado, aún habitadas así como también antiguas iglesias.
En la zona rural, cascos de estancias, mangueras y corrales de piedra y tahonas para moler granos, son reliquias históricas que encontramos a diario.
En nuestra costa oceánica se encuentran vestigios de naufragios con gran contenido histórico.
Otros testimonios se guardan en importantes museos como el Museo Regional "Milton de los Santos", Los de Santa Teresa y San Miguel, el Museo Indígena de Castillos y el de Punta Del Diablo..
Fuente ...MAYORAL .COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario